¡CONSEGUIDO! Alumnos de la ESO con una adaptación curricular significativa tendrán por fin su título
Mónica Cañete
1 DE MAR. DE 2021 —
¡BUENAS NOTICIAS! ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!
A partir del curso 2021-2022 la adaptación curricular no impedirá obtener el título de ESO a los jóvenes con discapacidad intelectual que aprueben todas las asignaturas de la ESO. Así lo confirma la nueva ley de Educación LOMLOE en el artículo 28.10:
“Los referentes de la evaluación, en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo, sin que este hecho pueda impedirles la promoción o titulación”.
Asimismo, la disposición final quinta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, antes citada, establece, en su calendario de implantación, que al inicio del curso siguiente a la entrada en vigor de dicha ley se implantarán las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria (por tanto, el curso 2021-2022).
¡Muchas gracias a Change.org y a todas las organizaciones que nos han apoyado durante estos años, a los medios de comunicación, al ayuntamiento de nuestra población, a los profesionales y expertos en educación, discapacidad y autismo que nos han animado incondicionalmente todo este tiempo y a todas y cada una de las 141.417 personas que han firmado a favor del éxito de esta petición!
Sin vosotros no hubiera sido posible conseguir este éxito.
En el caso de mi hijo, consiguió el título, con todas sus asignaturas aprobadas, gracias a que el instituto valoró el esfuerzo realizado durante estos cuatro años. Esto le ha permitido acceder a un Itinerario Formativo Específico (IFE) de 4 años, que es un tipo de formación profesional básica. Esta formación la pueden cursar tanto los alumnos con título de ESO como los que no lo obtienen, en caso de que tengan discapacidad intelectual, inteligencia límite o autismo.
Aún hay mucho camino por recorrer, pero estamos animados para seguir adelante hacia un futuro más prometedor. ¡Gracias por tu firma!